El cineasta chileno, Mateo Iribarren, lo pasa mal estos días luego que se enterara que su proyecto audiovisual sobre el cantante Víctor Jara, no consiguiera los fondos que entrega el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). A su juicio, la negativa no sería casualidad, ya que quien lidera el organismo público es hermano del ministro Andrés Chadwick, quien se opuso públicamente a la polémica película “El Tío”.

Recordemos que fue un inserto en El Mercurio donde la Fundación Jaime Guzmán calificó de “infamante” la obra de Iribarren, que se inspira en la vida del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Entre quienes firmaron el inserto se encuentra el ministro del Interior y Seguridad Pública.

“No sé lo que pasó, pero teníamos puntaje 6,8 de 7 y no me dieron el premio. Herman Chadwick es hermano de quien firmó la carta y el presidente del consejo. Es un puntaje nacional muy bien evaluado, entonces es raro”, cuestionó el cineasta en una entrevista con Terra.cl.

A su juicio, desde La Moneda le están “cerrando las puertas”. Algo que ve con su película “El Tío”, que sólo es exhibida en la comuna de La Reina.

“Si este Gobierno siguiera en el poder yo tendría que exiliarme”, comentó.

Previamente el realizador nacional se descargó con su cuenta en Twitter, plataforma en la que anunció lo ocurrido, y donde también celebró un posible cambio en el Ejecutivo.

Apelará

Por lo anterior, Mateo Iribarren adelantó que ya está trabajando con Patricio Ochoa -productor y abogado-, con el que espera apelar a la determinación del CNTV, haciendo una presentación formal en la entidad.

“Quiero dar una lucha acá para que esto no se vuelva a repetir. No puede ser que por una obra a una persona se le limite tanto y hayan tantas venganzas políticas”, concluyó.