La Corte de Apelaciones de Concepción dio un plazo de 8 días a la alcaldesa de Hualpén Fabiola Lagos, al Concejo Municipal y a la Dirección de Educación para informar sobre el cierre del nivel básico del liceo Simón Bolívar. La resolución que acogió a trámite el recurso, sin embargo, rechazó la orden de no innovar que hubiera paralizado la votación del Plan de Desarrollo de la Educación.

La acción legal había sido presentada la semana pasada por el senador Alejandro Navarro y el diputado Cristian Campos, en apoyo a apoderados y alumnos del establecimiento educacional.

El tribunal de alzada penquista, al revisar los antecedentes, dio lugar a la admisibilidad del recurso, pero rechazó la orden de no innovar que buscaba paralizar la votación del Padem en el cual se planteaba el cierre parcial del Liceo Simón Bolívar.

Esto último fue saludado por la alcaldesa Fabiola Lagos, al subrayar en que de haberse concedido hubiese puesto en peligro todo el sistema de educación municipal de la comuna.

Aunque sin nombrarlos, la alcaldesa de Hualpén criticó el rol del senador Navarro y del diputado Campos como patrocinadores del recurso de protección, infiriendo un aprovechamiento político de parte de ellos.

Desmintió finalmente la alcaldesa Lagos que el objetivo del cierre de los niveles básicos del liceo Simón Bolívar sea un supuesto proyecto de ampliación del municipio. Puntualizó que el Padem 2014 apunta a cumplir con lo que establece la Ley General de Educación.

Sin embargo, será la justicia la que en definitiva se pronuncie sobre la legalidad del Padem, pues lo que se solicita en el recurso de protección es la nulidad del plan de educación, calificado como ilegal y arbitrario.