Con el auxilio de la fuerza pública, pasada las 14:00 horas la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, allanó el corral de la Municipalidad de Temuco, donde se guarda el parque de camiones recolectores de la basura.

Haciendo uso de un galletero eléctrico para romper las platinas que unían las hojas del gigantesco portón de calle Los Confines, se dio paso a los primeros cinco camiones que egresaron bajo el abucheo de funcionarios movilizados, quienes llegaron al lugar para reprobar la acción.

La administración municipal fue informada del inicio de un sumario por acumulación de basura con riesgo sanitario para los habitantes de la comuna. Esto mismo facultó a la Seremi de Salud a efectuar este tipo de acciones, según explicó la autoridad regional del ramo.

Luego de la actuación de Carabineros, a cargo del comandante Juan Carlos Carrasco, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, explicó que fue la seremi quien utilizó la fuerza pública para liberar los 18 camiones.

El presidente de los trabajadores, Ricardo Paredes, señaló en el lugar que la actitud del alcalde los obliga a terminar con los turnos éticos.

Paredes agregó que este martes los empleados municipales de la Araucanía, acompañados por los alcaldes de sus comunas, marcharán a contar de las 11 horas desde la Isla Cautín al centro de Temuco. El acto central se desarrollará en la plaza Aníbal Pinto.