El proyecto de ley que crea en las Isapres un Plan Garantizado de Salud (PGS), elimina las preexistencias y reduce del tiempo de carencias de la licencia médica, continuará su discusión mañana miércoles.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el proyecto de ley está en el corazón del programa del Presidente Sebastián Piñera.

“Esta reforma permite que haya un único plan garantizado de salud para los afiliados a Isapre, el que será conocido, comparable, y con un único precio en todas las aseguradoras”, expresó el secretario de Estado.

Al respecto, el titular de la cartera dijo que “hubo un acuerdo para la creación de un subsidio de un 50% para las cargas menores de 24 años”.

El precio del PGS, será del orden de los $24.500 pesos y respecto del costo del proyecto para el fisco, Mañalich lo cifró en un máximo de $35 mil millones de pesos.

“Hemos conseguido un avance sustantivo en beneficio de las personas que tendrán cobertura conocidas, que no se arruinarán cuando enfrenten enfermedades catastróficas y que tendrán cobertura de medicamentos que hoy no tienen”, dijo el ministro.

Mañalich valoró que el proyecto de ley garantizará la libre movilidad de las personas entre las isapres, que las mujeres no serán discriminadas, y que en muchos casos las familias verán reducidos los costos en gastos de salud.

Resta que el proyecto sea aprobado por la comisión de Hacienda y que luego pase por la sala antes de su promulgación.