El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado la idea de generar un observatorio respecto de la actuación de los jueces.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno está estudiando esta propuesta, que fue recogida por la candidata presidencial Evelyn Matthei y a quien el Ejecutivo ha salido a respaldar públicamente.

Agregó que “en democracia la transparencia bienvenida sea, la evaluación de la ciudadanía del trabajo de los tribunales, bienvenida sea,” y se preguntó “por qué alguien puede estar en contra de eso”.

Consultado si esta medida afecta la autonomía del Poder Judicial, como han argumentado algunas autoridades, desestimó esta posibilidad precisando que no existe ninguna necesidad de supervigilar y añadió a modo de ejemplo que la prensa informa de todo lo que ocurre en un proceso judicial de connotación pública y sin embargo nadie acusa a la prensa está afectando la autonomía del poder judicial porque está informando y evaluando acerca de la acción de los tribunales de justicia.

Respecto a los casos judiciales que no sean de connotación social, Chadwick planteó si acaso no sería bueno también que exista un mecanismo a través de una universidad, que informe respecto de cómo se van dando los parámetros en la judicatura, respecto de la aplicación de la ley, de las políticas públicas y que permita mejorar el trabajado de carabineros, de los fiscales, entre otros.

“Cómo va a ser malo que eso ocurra, cómo alguien va a reclamar se afecta su independencia cuando se quiere conocer en profundidad y sistematizar el conocimiento de su trabajo”, acotó.

El ministro dijo que le llama la atención leer algunas opiniones “porque dan la impresión de defensas corporativas” y aclaró que “aquí nadie quiere endosar la responsabilidad de nada, queremos sólo preocuparnos que los chilenos tengan una mejor seguridad pública y que podamos combatir con mayor eficacia la delincuencia”. “Por qué temer”, se preguntó.

También se refirió a los cuestionamientos que existen sobre la Universidad Adolfo Ibáñez, entidad de educación superior a la que se le pediría elaborar la propuesta sobre el funcionamiento del observatorio y donde el subsecretario de Prevención del Delito, Juan Cristóbal Lira, formó parte del directorio.

Al respecto el ministro pidió que no se mezclaran estos temas, recordando que Lira dejó de formar parte de dicha casa de estudios “hace un buen tiempo”.

Junto a ello, se manifestó sobre las potencialidades negativas que podría tener el paro de los funcionarios municipales en el marco de las próximas elecciones. En este sentido, calificó el paro como “ilegal” y aseguró que las elecciones se desarrollarán ese día con normalidad, estén en paro o no.