Hasta las oficinas de la macro zona sur de la Superintendencia de Medioambiente en Valdivia llegó la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, en compañía del diputado Alfonso de Urresti.

La edil señaló que en una reunión con el jefe de la repartición se le explicó la oposición de la comunidad al aprobado proyecto que permitirá la instalación de una piscicultura en el Río Calcurrupe, un destino que para esa comuna es fundamental en el desarrollo del turismo como factor clave de impulso local.

El jefe de la macro zona sur de la Superintendencia de Medioambiente, Eduardo Rodriguez, explicó que el organismo sólo puede intervenir una vez que se inicien las obras de construcción del proyecto.

En la oportunidad, de Urresti reiteró sus cuestionamientos al presidente Sebastián Piñera porque la obra fue aprobada en Santiago, a pesar del rechazo de los organismos públicos locales y a que el año 2011 el propio mandatario firmó allí el proyecto de ley sobre Biodiversidad.

Y aunque el proyecto de la piscicultura ya fue aprobado por la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, el municipio espera que dicha autorización sea revocada tras la denuncia presentada en el segundo juzgado ambiental, en Santiago, que está revisando este caso.