Es sabido que los conflictos de intereses existen en varios ámbitos en nuestro país. Laboral, económico, político y salud, ningún área se salva. El domingo esto quedó aún más al descubierto durante el programa “Informe Especial” de TVN, que evidenció alianzas entre médicos y laboratorios.

Estas relaciones pueden volverse escandalosas, dejando de lado el objetivo de la salud de las personas con tal de obtener algún tipo de beneficio personal. Los regalos abundan: desde lápices o libretas, hasta viajes a congresos internacionales con todo pagado, todo esto por recetar los medicamentos de cierto laboratorio.

Sin embargo, no todos los profesionales de la salud participan de esta “colusión”. incluso, algunos ni siquiera reciben a los visitadores médicos, ya que sostienen que la práctica que ejercen debe alejarse del márketing.

Sobre este tema conversó en Expreso Bío Bío uno de los fundadores de “Médicos sin marca”, el siquiatra Juan Carlos Almonte, quien aseguró que se debe tomar una distancia grande entre las estrategias de marketing de estos laboratorios ya que “Manchan un poco las prácticas médicas”.

Además, indicó que son los médicos que llevan más tiempo los que se resisten un poco a alejarse de esta industria, y aseguró que algunos laboratorios se acercan a los estudiantes de medicina incluso cuando están en tercer año de la carrera, para convencerlos de trabajar junto a ellos.

En esa misma línea indicó que los alumnos de esta carrera quizás sean más suceptibles por ser fidelizados por una marca, sin embargo, agregó que “Es un terreno súper fértil para que como organización hagamos nuestro trabajo”.

Escucha a continuación la opinión de este “médico sin marca”, en la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez: