El suizo Stanislas Wawrinka se impuso este lunes en Londres al checo Tomas Berdych en el primer partido del torneo individual masculino del Masters de Londres, por 6-3, 6-7 (0/7) y 6-3.

Wawrinka, que a los 28 años participa por primera vez en el torneo que cierra la temporada reuniendo a los ocho mejores jugadores, se puso al frente del grupo A en el que figuran además los españoles David Ferrer y Rafael Nadal, que jugarán el martes.

El helvético había llegado al evento como séptimo mejor jugador del mundo, mientras Berdych como el quinto.

Sin embargo, el suizo fue más regular con su mejor arma, el servicio, y, aunque hizo tres saques directos (aces) menos que su rival (14-11), cometió solamente dos dobles faltas, contra ocho de Berdych.

“El partido no consistió en quién dio mejores golpes de derecha o de revés, consistió en quién logró dar el golpe correcto en el momento correcto, y eso es lo que ‘Stan’ hizo mejor”, dijo Berdych.

Este partido abrió el torneo de los Maestros, que se juega por el sistema de grupos, con cuatro jugadores en cada uno y los dos mejores clasificándose a semifinales.

Además, a diferencia de los cuatro torneos grandes -Wimbledon, Roland Garros, y los Abiertos de Estados Unidos y Australia- los partidos se disputan al mejor de tres sets, y no de cinco.

En el grupo B están encuadrados el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el argentino Juan Martín Del Potro y el francés Richard Gasquet.

Del Potro, número cinco del mundo, hará su debut en el torneo en el segundo y último partido individual de la jornada, ante Gasquet, noveno -la baja por lesión del británico Andy Murray permitió la clasificación del francés, noveno.

En dobles, el primer partido se saldó con la victoria de la pareja de polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski sobre el paquistaní Aisam-Ul-Haq Qureshi y el holandés Jean-Julien Rojer por 6-3 y 7-6(8).