Con la llegada de dos embarcaciones, “Silver Explorer” y “Zaandam”, al Terminal de Pasajeros de Valparaíso, se dio inicio a la temporada de cruceros 2013 – 2014 en la comuna porteña. Ocasión en donde se desembarcaron más de mil turistas provenientes de diferentes países del mundo, quienes recorrerán Chile completo, siendo la ciudad puerto, su primer destino.

Al respecto, Iris Vicencio, directora regional de Aduanas, dijo que la llegada de cruceros a la zona significa una importante reactivación comercial para la Región de Valparaíso, porque se estima la llegada de más de 90 mil personas, quienes tienen un gasto promedio por día de 100 dólares, entre 45 y 50 mil pesos.

Consultada respecto a las obras de construcción del Mall Barón y si estás han afectado la recalada de naves, la directora regional de Aduanas, dijo que si bien hay preocupación, se han tenido que hacer modificaciones para que todo funcione correctamente.

En tanto, Cristián Gálvez, Gobernador Marítimo de Valparaíso, manifestó que en toda la temporada de cruceros, se espera la llevada de 23 naves con 36 recaladas en total, por lo que está dispuesto un plan de fiscalización en el Terminal de Pasajeros (VTP).

A estas medidas, se suma personal de la policía marítima para control de seguridad, orden público o detección de sustancias ilícitas en el lugar, para lo que incluso está dispuesto el uso de perros entrenados para detectar de drogas.

Se espera que el punto más alto de recaladas de cruceros, se de en enero cuando llegarían a la zona tres embarcaciones.

Sin embargo, el panorama no será auspicioso para los turistas, debido al paro de los recolectores de basura dependientes del municipio, que cumplen su tercera semana movilizados. Por lo anterior, es visible en distintos puntos de la ciudad cúmulos de basura en las calles.

Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Pablo Ovalle | AgenciaUNO