Las postulaciones para la VIII versión del concurso que busca promover la creación entre los nuevos talentos de las artes visuales chilenas, estarán abiertas hasta el próximo 12 de noviembre de 2013.

Quedan pocos días para que se cierre la convocatoria de la VIII versión del Premio Arte Joven Contemporáneo Mavi – Minera Escondida, concurso que convoca a jóvenes talentos chilenos del área de las artes visuales. El certamen vuelve a realizarse por octavo año consecutivo, con el objetivo de detectar talentos emergentes en Chile y crear plataformas de proyección de las obras; además de premiar, incentivar y promover la innovación de artistas jóvenes.

El VIII concurso que convoca a todo artista visual chileno de hasta 35 años a la fecha, abrió su postulación el 16 de agosto y se extenderá hasta las 14:00 horas del próximo martes 12 de noviembre de 2013. La temática y la técnica son libres.

El jurado compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; los artistas Cristián Salineros, Teresa Gacitúa y Rodrigo Bruna; además del jurador internacional, académico y curador independiente, Rodrigo Alonso; serán los encargados de preseleccionar 50 obras, las cuales se darán a conocer el lunes 9 de diciembre de 2013, en el sitio web www.mavi.cl.

El viernes 17 de enero de 2014 será el día del resultado final. Además de publicar la información en la web, se realizará una ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el Museo de Artes Visuales. En esa jornada, el primer lugar recibirá el Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el recinto. Al segundo puesto Premio Minera Escondida se le entregarán $2.000.000, al tercer Premio Minera Escondida $1.000.000; y a tres menciones honrosas $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

En la última versión resultó ganadora la obra Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor (o como es que el ideal romántico como convención cultural es incompatible con los fenómenos de la materia y las mecánicas de la vida), de Javier González. Con 28 años, el artista con mención en escultura de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, presentó una instalación que incluyó dibujo, objeto y escultura. Su trabajo proponía un sistema de relaciones subjetivas entre las piezas que la componen y como él mismo señaló: “Se sugiere una lectura relativa al amor y a cómo la figura de éste, como un ideal utópico, se contradice y fricciona”. “Siento que el premio fue de gran ayuda en mi proyección, sobre todo para la obtención de una beca de residencia en Canadá que me adjudiqué este año y que tengo que realizar entre enero y marzo de 2014. Sin duda el premio ayuda mucho, es una plataforma importante de la que estoy muy agradecido”, agregó Javier.

Las bases del concurso están disponibles en www.mavi.cl