temas del día

Notas


Suprema hace dura crítica al proyecto de observatorio judicial: “Es una intromisión muy fuerte”

Francisco Longa | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente subrogante de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, se refirió a la iniciativa anunciada por el presidente Sebastián Piñera de encomendar a una universidad el seguimiento del trabajo que realizan los jueces.

Al respecto se mostró sorprendido y manifestó que, de acuerdo a un reciente estudio de la Organización de Estados Americanos, el Poder Judicial chileno alcanzó un 95% de acceso a la información.

Agregó que si se trata de fiscalizar la labor de los magistrados, “es una intromisión muy fuerte, indebida y que preocupa para la independencia de los jueces”.

Por ello manifestó sus dudas “respecto a la procedencia, legalidad y casi la constitucionalidad de un observatorio que, como dice la prensa, trata de fiscalizar a los jueces”, añadiendo que cualquier modificación debe efectuarse por los términos legales correspondientes en vista del estatuto de los magistrados.

En tanto el vocero de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmestch, confirmó que se verá este viernes en pleno la iniciativa del Ejecutivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados