temas del día

Notas


Piden a la Dirección del Trabajo reconsiderar exigencia de certificados de deuda a nuevos empleados

Imagen de Archivo | Alonso Rebolledo/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes sindicales del comercio y parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un documento ante la Dirección del Trabajo para que el organismo reconsidere y deje sin efecto la orden 3712, en la que autoriza a las empresas a exigir certificados de deuda para que las personas puedan acceder y permanecer en ciertos puestos de trabajo, motivo por el cual restringe la norma.

Este lunes la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove) concurrió a la Dirección del Trabajo para mostrar su rechazo a la Orden número 3712 dictada el 23 de septiembre de este año. A la cita acudieron además parlamentarios de la Nueva Mayoría como Carlos Montes, Alejandro Navarro y Ximena Rincón.

Los dirigentes sindicales señalan que el dictamen viola la Ley Dicom, pues solicita a las personas documentos que acrediten la situación financiera de las personas para postular a un trabajo o mantenerse en él.

El presidente del gremio, José Luis Ortega, señaló que la situación de endeudamiento de las personas no es motivo para no contratar a personal, dado que recurrir a préstamos y créditos es una situación normal.

La Consfecove señaló que hay una contradicción entre la normativa del organismo gubernamental dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la que señala que, para ciertos tipos de empleos, las empresas sí pueden solicitar antecedentes económicos, financieros y bancarios.

Los trabajadores sostuvieron que el inciso tercero de la Ley Dicom expresa que “en ningún caso se podrá exigir esta información en procesos de reclutación de personal, admisión pre escolar o de educación superior”, así como tampoco en casos de atención médica o postulación a un cargo público.

Con esta gesto, la Consfecove espera que el organismo vele por los intereses de los trabajadores, anulando la medida que se tomó en septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados