Dirigentes sindicales del comercio y parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un documento ante la Dirección del Trabajo para que el organismo reconsidere y deje sin efecto la orden 3712, en la que autoriza a las empresas a exigir certificados de deuda para que las personas puedan acceder y permanecer en ciertos puestos de trabajo, motivo por el cual restringe la norma.

Este lunes la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove) concurrió a la Dirección del Trabajo para mostrar su rechazo a la Orden número 3712 dictada el 23 de septiembre de este año. A la cita acudieron además parlamentarios de la Nueva Mayoría como Carlos Montes, Alejandro Navarro y Ximena Rincón.

Los dirigentes sindicales señalan que el dictamen viola la Ley Dicom, pues solicita a las personas documentos que acrediten la situación financiera de las personas para postular a un trabajo o mantenerse en él.

El presidente del gremio, José Luis Ortega, señaló que la situación de endeudamiento de las personas no es motivo para no contratar a personal, dado que recurrir a préstamos y créditos es una situación normal.

La Consfecove señaló que hay una contradicción entre la normativa del organismo gubernamental dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la que señala que, para ciertos tipos de empleos, las empresas sí pueden solicitar antecedentes económicos, financieros y bancarios.

Los trabajadores sostuvieron que el inciso tercero de la Ley Dicom expresa que “en ningún caso se podrá exigir esta información en procesos de reclutación de personal, admisión pre escolar o de educación superior”, así como tampoco en casos de atención médica o postulación a un cargo público.

Con esta gesto, la Consfecove espera que el organismo vele por los intereses de los trabajadores, anulando la medida que se tomó en septiembre.