La Ong “81 Razones” denunció nuevos casos de golpiza a internos de la cárcel Llancahue en Valdivia por parte de gendarmes. Este nuevo caso se registró el pasado 30 de octubre luego de una riña en que participaron internos del módulo 44, lo que significó que todos los reclusos de este módulo fueran agredidos por los gendarmes, utilizando escopetas y gas lacrimógeno.

Así lo dio a conocer el presidente de la Ong, César Pizarro al señalar que el personal antimotines de la institución en vez de separar la riña, obligaron a todos los reos del módulo a lanzarse al suelo para luego propinarles golpes de manera brutal, según señaló.

Según el representante de 81 Razones los gendarmes que agredieron a los internos, son los mismos denunciados por maltrato en casos anteriores, enfatizando que mientras desde el nivel central existe la voluntad de terminar con este problema, al interior de las cárceles no ocurre lo mismo, acusando falta de fiscalización.

El último episodio habría generado graves secuelas y daños tantos físicos como psicológicos a los internos, los que en su mayoría no se atreven a denunciar por medio a represalias.

Sin embargo, la organización no gubernamental presentó formalmente los antecedentes ante la Dirección Nacional de Gendarmería, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En tanto el director regional de Gendarmería, Patricio Olivares aseguró que si bien no han recibido esta denuncia de manera formal, confirmó que efectivamente debió intervenir personal de la institución y que esta riña terminó con uno de los reos grave internado en el hospital base.

Olivares indicó que ya se instruyó una investigación interna para conocer las razones de esta riña, añadiendo que la intervención oportuna del personal evitó un problema mayor.