Desde el 8 de noviembre al 15 de diciembre se presentará en el Teatro de la Palabra (Crucero Exéter 0250, Bellvista) el montaje “Muelle Oeste”, una de los textos clave –y, por cierto, más complejos- del dramaturgo francés Bernard Marie Koltès.

Con la dirección de Cristián Keim y protagonizada por José Soza, Claudia Cabezas, Rafael Contreras y Guilherme Sepúlveda –entre otros- la obra revela el oscuro mundo tras el choque de las culturas en una sociedad globalizada.

Tras pasar varias noches escondido en un antiguo puerto de Nueva York –poblado de vagabundos y drogadictos- el dramaturgo francés Bernard Marie Koltès (1948 – 1989) decidió escribir una de sus obras más complejas, enigmáticas y hasta visionarias: “Muelle Oeste” (1986). En ella, un alto ejecutivo se interna en uno de los hangares del puerto con la intención de suicidarse. Allí conoce a un grupo de seres marginales que, a toda costa, luchan por cruzar a la orilla opuesta del río. ¿La razón? Alcanzar las bondades de la civilización.

A través de un texto donde predomina el humor negro, el misterio y la poesía desgarradoramente concreta de Koltès (uno de sus sellos característicos), “Muelle Oeste” pone en escena una de las problemáticas primordiales de nuestra época: el choque de las culturas y la transacción comercial como eje del lenguaje cotidiano.

Después de montar dos emblemáticos textos de Pier Paolo Pasolini (“Orgía” y “Calderón”, dirigidos por Cristián Marambio) el Colectivo Matraca vuelve a la cartelera local con una obra donde, asimismo, la reflexión en torno a la palabra y el lenguaje adquiere un rol central.

“Estamos trabajando con la versión original de la obra, sin cortes, intentando acceder a la profundidad artística que ésta requiere. Por ello estamos muy contentos con la posibilidad de realizar el proyecto en el Teatro de la Palabra, espacio con el cual compartimos una idea de cómo abordar el trabajo en torno a los textos y los autores”, señala el director Cristián Keim.

Y agrega: “Se trata de una obra sumamente exigente para los actores y el público, lo que nos obliga a contar con un elenco de primer nivel. Poder dirigir a este grupo interpretando un texto como ‘Muelle Oeste’ es un gran desafío. Esperamos transmitir esta maravillosa experiencia a los espectadores que nos acompañen durante la temporada”.

Bernard Marie Koltès: Dramaturgo, escritor y director teatral francés. Autor de personajes olvidados, anónimos y marginales, murió de sida en 1989, a los 41 años. Sus piezas, catalogadas de poéticas y a la vez rupturistas, no fueron reconocidas en Francia hasta que el director de cine Patrice Chéreau (“Intimidad”) –recientemente fallecido- montó en 1983 la obra “Combate de negro y de perros”. Entre sus obras destacan, además, “En la soledad de los campos de algodón”, “La noche justo antes de los bosques” y su texto póstumo –y más representado- “Roberto Zucco”.

MUELLE OESTE de Bernard Marie Koltès
TEATRO DE LA PALABRA
Crucero Exéter 0250, Bellvista, Providencia.
Reservas: 2 732 72 12 / teatrodlapalabra@hotmail.com
FUNCIONES: 8 de noviembre al 15 de diciembre
Viernes y sábado: 20.30 horas
Domingo: 19.30 horas

Entradas: $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
50% de descuento por compras en boletería de 17.00 a 18.30 horas.
Horario boletería: jueves de 15.00 a 19.00 horas.
Viernes, sábado y domingo de 16.30 a 20.30 horas.

Dirección: Cristián Keim.
Actores: José Soza, Claudia Cabezas, Rafael Contreras, Guilherme Sepúlveda, Daniela Espinosa, Gonzalo Durán, Alex Quevedo, Valentina Acuña.
Asistente de dirección: Gonzalo Durán.
Dramaturgista: Camilo Parada.
Escenografía e iluminación: Alonso Machuca Serey.
Vestuario: Carola Chacón.
Música: Guillermo Eisner.
Diseño gráfico: Eduardo Cerón.
Video promocional: Juanjo Parada.
Registro fotográfico: Víctor Zuñiga.
Gestión cultural: Ana Laura Racz.
Producción técnica: Cristián Marambio.
Producción general y prensa: Francisca Babul.
Esta obra cuenta con el auspicio del Fondart Nacional 2013