La investigación sobre un caso mundial de manipulación de los mercados de divisas alcanzó al mayor banco europeo, el británico HSBC, indicó este lunes la institución, el mismo día en que anunció un aumento de sus beneficios de casi el 30%.

“La autoridad británica de regulación financiera (FCA) está investigando junto con otras agencias de diversos países a varias empresas, entre ellas HSBC, en relación con los intercambios en el mercado de divisas”, indicó en un comunicado el mayor banco europeo.

“Estamos cooperando con las investigaciones, que se encuentran en un estadio preliminar”, añadió el comunicado de la entidad, que este lunes anunció también un aumento del 28% de su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 3.200 millones de dólares.

La autoridad británica adelantó a principios de año que estaba investigando presuntas manipulaciones de divisas, un gigantesco mercado que mueve 5,3 billones de dólares cada día. Desde entonces, las investigaciones se extendieron a Suiza y Estados Unidos.

El escándalo se suma a otro muy ruidoso, la manipulación de la tasa interbancaria Líbor, que influye en el coste de los préstamos inmobiliarios, y en el que fueron sancionados grandes bancos, empezando por el británico Barclays.

Antes de HSBC, otros seis bancos dijeron que estaban en el punto de mira de las nuevas investigaciones: el Deutsche Bank, el suizo UBS, los estadounidenses Citigroup y JPMorgan Chase y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS).

Según fuentes cercanas a la investigación, Barclays, muy tocado ya por el escándalo del Libor, suspendió por esta razón a seis operadores, y RBS a dos.

RBS admitió que la autoridad de regulación financiera británica (FCA) se había puesto en contacto con ellos sobre este asunto y añadió que estaba “revisando comunicaciones y registros” relacionados con las operaciones de cambios de divisas y que estaba cooperando.

“En este momento, el grupo no puede valorar con certeza qué repercusiones tendrá la investigación en el grupo, si es que tiene alguna”, agregó.

El presidente de RBS Ross McEwan no quiso comentar el caso, pero aseguró que el banco “será muy severo con quien descubra rompiendo las reglas”.

El escándalo le ha costado de momento más de 3.500 millones de dólares en multas a las instituciones, así como el encausamiento de varios operadores.

Aunque tiene su sede en Londres, HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) fue fundado en Hong Kong y tiene su principal mercado en Asia. Desde 2011 ha reducido miles de millones de dólares en costes y despedido a miles de personas como parte de una gran reestructuración.

Este lunes HSBC anunció un aumento de los beneficios en el tercer trimestre (3.200 millones de dólares), en comparación con el mismo trimestre del año pasado (2.500 millones).

“Nuestros mercados de Gran Bretaña y Hong Kong supusieron más de la mitad de los beneficios subyacentes antes de impuestos”, dijo el presidente de HSBC Stuart Gulliver en un comunicado.

“Hong Kong sigue beneficiándose de sus lazos estrechos con la China continental. Seguimos bien colocados para beneficiarnos de la mejora de las condiciones económicas en esos mercados”, agregó.

HSBC dijo que seguirá concentrándose en reducir sus costes tras ahorrar 400 millones de dólares en el tercer trimestre del año, que elevan a 4.500 millones de dólares los ahorros resultantes de los recortes desde el principio de 2011.

“Es mucho más que el objetivo que nos habíamos impuesto para finales de 2013″, explicó Gulliver.

Con los operadores concentrados más en los beneficios que en las investigaciones, las acciones de HSBC aumentaron 2,12% en las primeras horas de la sesión del lunes de la bolsa de Londres.