El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la tarde de este lunes la querella por injurias y calumnias presentada por el candidato independiente, Franco Parisi, en contra de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

El recurso judicial se funda en palabras contra “la honra y el honor” del demandante, realizados en diversos medios de comunicación social, por parte de la ex secretaria de Estado.

La jueza titular, Alicia Rosende, declaró que los dichos de Matthei, en torno a la deuda que poseen los hermanos Parisi por la administración de dos colegios de la sociedad Palermo, no constituyen delito.

“(…) los hechos relatados no son constitutivos de delito, toda vez que de la sola lectura no se advierte el
dolo de afectación al honor”, dice el fallo, que concluye: “Se declara inadmisible la querella presentada, al no ser constitutivos de delito los hechos expuestos en la misma”.

Previamente, la opción oficialista a La Moneda aseguró que el economista estaba en su derecho a presentar la causa, y que serían sus abogados los que verían el caso.

Los dichos que encendieron la polémica ocurrieron a finales de octubre, cuando la ex ministra del Trabajo expuso a la luz pública “65 demandas judiciales de cobranza” en contra de Parisi, las que corresponderían a temas previsionales, gratificaciones e indemnizaciones. En esa oportunidad denunció que el candidato debía cerca de $100 millones, los que se habría apropiado indebidamente.

A través de un comunicado, el comando de Franco Parisi señaló que le extraña la decisión de la justicia y que apelarán ante el Octavo Juzgado De Garantía de Santiago.

“Nos llama la atención los argumentos del tribunal, que se refieren al delito de injurias y no de calumnias, para declarar inadmisible la querella, pero aun queda la instancia para que la Corte de Apelaciones enmiende la resolución y declare admisible la querella. Por lo demás nos parece indefendible que sin un Juicio Previo nuevamente la señora Matthei no responda ante la justicia”, indicaron en el comando del candidato independiente.

El equipo jurídico presentara la apelación el día viernes, para lo cual los abogados del comando de Franco Parisi trabajan en su redacción.