El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) liberó este lunes en Colombia a tres trabajadores de la industria petrolera que estaban secuestrados por esta guerrilla desde el 10 de septiembre, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Nosotros como comité estamos muy contentos de confirmar esta liberación”, dijo a la AFP Patricia Rey, vocera de la organización. Los cautivos fueron entregados en el municipio de Fortul (Arauca, noreste, fronterizo con Venezuela), cerca de donde habían sido tomados rehenes.

“En cada una de las liberaciones siempre tenemos un médico de nuestra organización, que revisó que el estado de salud era óptimo y estaban en condiciones para viajar”, explicó Rey. “Fueron transportados a la ciudad de Arauca, los dejamos con sus familiares, con sus seres queridos”, dijo.

Estos tres trabajadores de la empresa petrolera y de obras de ingeniería Termo Técnica fueron entregados a una comisión compuesta por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), representantes de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo.

Los liberados son Ever Arnulfo Morera Cabrera, Nelson Carreño Becerra y Yesit Francisco Galindo Mesa.

La Cruz Roja destacó que en 2013 ha mediado en la entrega de 22 personas secuestradas. La última operación de este tipo fue el 27 de octubre, cuando la otra guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregó al exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay que retenía desde el 20 de junio.

Las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana con el gobierno colombiano el fin del conflicto, mientras que el ELN ha declarado su disposición a emprender un diálogo de paz con el presidente Juan Manuel Santos, pero sin que hasta ahora haya comenzado.

En 2013, el ELN ha liberado a varios extranjeros secuestrados: dos trabajadores peruanos, dos turistas alemanes y un ingeniero canadiense.

El ELN, con aproximadamente unos 2.500 rebeldes en sus filas, es la segunda guerrilla de Colombia, por detrás de las FARC, que cuentan con entre 7.000 y 8.000 combatientes.