El ex embajador de Chile en Estados Unidos y ex Ministro de Defensa, José Goñi, se refirió a las posibilidades que tiene la Región de Los Lagos en posicionarse a nivel internacional en materias que implican el fomento productivo y el turismo.

Goñi destacó la incorporación de todos los sectores para instaurar políticas que permitan la exportación de potenciales recursos turísticos y zonas que preserva la región, que pueden ser llamativos para el visitante extranjero.

La importancia de mantener un nexo internacional con naciones que no tan sólo puedan aportar ideas en crear en los habitantes una cultura turística, sino que además esto se haga de manera sustentable para que a largo plazo, se obtengan más beneficios, es lo que recalcó el ex Ministro de Defensa.

Respecto al impacto que provocan los tratados internacionales en el territorio nacional, como lo es la diversificación de semillas conocida como ley Monsanto, el ex embajador manifestó que esto tiene un factor favorable siempre que se puedan incorporar los intereses de los países participantes.

Finalmente, Goñi dijo que más del 70% del PIB nacional está representado por el comercio exterior, lo que significa que Chile depende principalmente de las exportaciones e importaciones, esto más que de otras transacciones financieras.