Entre el 21 y 28 de noviembre se llevará a cabo en Concepción (Sede principal), Lota y Coronel, el festival más importante de artes escénicas de la región, se trata del FTB (Festival de Teatro del Biobío). Este año la programación estará marcada por la inclusión de invitados internacionales, esto gracias a que el prestigioso encuentro teatral fue el único ganador regional de un Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas (IBERESCENA).

De esta manera se posibilitó que este para su versión 2013, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España fueran incluidos en la programación.
El Festival cuenta también con el apoyo de FONDART 2013 y FNDR, con lo que en total consiguió un financiamiento de $42 millones de pesos.

Este año la cartelera del FTB incluirá por primera vez una selección de cortometrajes animados en alianza con el prestigioso Festival Internacional de Animación Chilemonos, actividad gratuita que se llevará a cabo en Concepción el 22 de noviembre.

El 28 de noviembre en Casa Salud se realizará el cierre del festival con una fiesta concierto que contará con la participación de Ana Tijoux. Las entradas tendrán un valor de $4.000

ACTIVIDADES FORMATIVAS

El 24 de noviembre la compañía española Danza Larumbe, ofrecerá un masterclass denominado Danza Creativa.

Los argentinos Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, liderarán el workshop-clínica denominada “Tras las claves de la escritura propia”, que se realizará entre el 26 y 28 de noviembre.

Representando a Chile, y a la asociación ADTRES (Diseñadores y Técnicos Teatrales) Alejandro Castillo dará un taller de Luminotécnica entre el 25 y 28 de noviembre.

El 26 de noviembre se ofrecerá la charla Muestra de Dramaturgia e Iberescena a cargo de Lucía de la Maza.
 

Los talleres son gratuitos y ya se encuentran abiertas las postulaciones a través del correo camila@ftb.cl, ya que están sujetos a inscripción previa y con cupos limitados . Detalles para la postulación en www.ftb.cl

PROGRAMACIÓN NACIONAL

Bajo la dirección del destacado Guillermo Calderón y bajo el alero de compañía Teatro Playa, Villa + Discurso, se presentará el 22 de noviembre en la capital del Biobío. El montaje gira en torno a la discusión de tres mujeres que idean la remodelación de Villa Grimaldi, uno de los principales centros de tortura durante la dictadura militar encabezada por el General Pinochet.

El 23 de noviembre la compañía local, La Otra Zapatilla, presentará Víctor, un montaje que gira en torno a la figura del compositor, cantante y director de teatro, Víctor Jara.

Ese mismo día en Lota se presenta en montaje ganador de la convocatoria nacional 2013, se trata de El Fantasista, montaje de la cía. Teatro Coraje, que se sitúa en el momento en que el campamento minero de Coya Sur está por cerrarse. El gran anhelo de sus habitantes es poder ganar el último partido de fútbol con el equipo de María Elena.

Extranjero, El Último Hain, de la afama compañía La Patogallina, se presentará en Concepción el 24 de noviembre. El montaje aborda el tema de los zoológicos humanos y la historia de un grupo de Selknam que son llevados a Europa para ser exhibidos públicamente.

La obra El Taller de la compañía La Fusa, se presentará el 25 de noviembre en Concepción. Se trata de un grupo de escritores que se reúnen a compartir su literatura. Uno de ellos propone recrear el atentando sufrido por Carlos Prats en Buenos Aires.

El 27 de noviembre, en la misma ciudad, se pondrá en escena La Reunión, montaje ambientado en los tiempos de la conquista. Cristóbal Colón es encarcelado por los reyes tras se acusado de abuso de poder en Las Indias. Éste solicita una audiencia con la reina para conseguir su absolución.

Otra obra local llegará a cartelera el 28 de noviembre, se trata de La Chilena, de la compañía Teatrhoy.

INVITADOS INTERNACIONALES

Miwa Matreyek es una destacada artista visual y animadora estadounidense que presentará una performance de animación y multimedia “This World made Itself” en donde interactúa todo el tiempo con una pantalla de proyección. Esta Obra corresponde a la apertura del FTB 2013 el 21 de noviembre en Concepción y el 22 de noviembre en un lugar por confirmar.

Desde Argentina aterriza en el Biobío la obra Los Talentos, que se presentará el 26 y 27 de noviembre en Concepción.

E Se… de Brasil, se podrá en escena el 27 de noviembre en Coronel y el 28 de noviembre en Concepción, cerrando la cuarta versión del festival.

PROGRAMACION INFANTIL

Reflejos, es un montaje de danza para toda la familia que experimenta con efectos visuales e ilusión. Se pondrá en cartelera en Concepción (23 de noviembre) y también en Lota (25 de noviembre).

Por su parte, la obra de teatro Una Mañanita Partí, se presentará el 24 de noviembre en Lota y está inspirada en la letra de la canción “Viaje a Concepción” de María de la Luz Uribe. Teatro La Ocasión para la realización de este montaje contó con el apoyo y experiencia de la compañía española Teloncillo Teatro.

COORDENADAS

21 al 28 de noviembre FESTIVAL DE TEATRO DEL BIOBÍO
Valores:
Montajes nacionales $1.000
Montajes Internacionales $2.000
Fiesta de clausura $4.000
Cortometrajes, Películas y exposiciones: Entrada Liberada
Talleres y Workshops: Entrada liberada sujeta a inscripción con cupos limitados
Venta de entradas en boleterías de las salas.

Reflejos

Reflejos