El dirigente del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais), en Osorno Mario González Cea, denunció una negligencia en hospital San José luego que profesionales médicos le suministraran un medicamentos al que es alérgico, ocasionándole quemaduras en su boca y demás órganos internos.

El primer hecho ocurrió en mayo de 2012, en el Cesfam Marcelo Lopetegui, cuando Mario González, beneficiario y dirigente del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos en Osorno, recibió un medicamento que contenía Sulfanamida, ocasionándole graves heridas en su boca, esófago e intestinos, lo que lo tuvo hospitalizado por varios días tras contraer el síndrome de Stevens-Johnson causado generalmente por reacciones a medicamentos.

Dicha patología es una variante severa del eritema multiforme, consistente en una reacción de hipersensibilización que afecta la piel y las membranas mucosas, misma enfermedad que se le generó en octubre de este año cuando por segunda vez le ocurrió lo mismo, pero ahora fue una profesional del hospital quien cometió y le administró Sulfanamida, tal como lo reveló a la radio González Cea.

Junto con elaborar un reclamo escrito hacia la dirección del Hospital, el afectado interpondrá acciones legales contra el servicio de Salud considerando que responsabilizó a la enfermera del error, pues en su ficha clínica salía que él era alérgico a la Sulfanamida e inclusive se lo expresó verbalmente, sin embargo, la enfermera se lo administró de igual manera, a su juicio posiblemente por ser dirigente del Prais.

González agregó que si bien recibió posteriormente un tratamiento adecuado en el hospital, el llamado es a evitar este tipo de errores, que podrían costar la vida de un paciente.

Desde el hospital San José en tanto, consignaron que fue el mismo director quien se entrevistó con el paciente tras su denuncia, como así mismo, el médico auditor del establecimiento, quien entregará el resultado de la investigación interna al denunciante. Sin embargo, el establecimiento no descarta iniciar su defensa si la ocasión lo amerita, luego de que asegurara realizó todas las prestaciones de salud al paciente en forma oportuna cuando las requirió.