Las 3 estrategias comerciales de los laboratorios farmacéuticos producto de la falta de innovación en medicamentos, provocan que la mayor parte del presupuesto se ocupe en publicidad que en investigación científica, detalló el programa “Informe Especial” en la edición del domingo.

El primer antecedente es convencer a los médicos por medio del rol del visitador, quienes ofrecen regalos como pendrives hasta seminarios gratuitos nacionales e internacionales, para que los profesionales receten más medicamentos de un laboratorio en específico. Otro ejemplo, son las visitas a estudiantes de tercer año de Medicina de la U. de Chile, para ofrecerles productos que los mantengan despiertos y que muchas veces necesitan receta médica.

Las industrias farmacéuticas buscan ser los proveedores oficiales de remedios para enfermedades integradas en el Plan Auge, ganarse la licitación de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) del Ministerio de Salud u obtener la orden de compra de un hospital para asegurar el aumento de las ventas de un laboratorio.

Además se profundizó en la labor de los médicos que realizan la Guía Clínica del Auge, quienes recomiendan unos productos por sobre otros, presentando el lobby de los medicamentos y los conflictos de interés entre profesionales de la salud y laboratorios químicos.