temas del día

Notas


Delegación de Samu Araucanía participó en capacitación de desastres en Calama y Chuquicamata

Aida Zúñiga
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una delegación del Samu Araucanía, participó en calidad de instructores y también como alumnos, de un curso intensivo de capacitación para desastres denominado “Fuerza de Tarea de Crisis en Catástrofes Chile 2013″ desarrollado en Chuquicamata y Calama.

El mega ejercicio y capacitación, fue diseñado en lo operativo por la Sociedad Chilena de Medicina Prehospitalaria y Desastres (Sochipred), el Samu Chile y el Samu Francia, con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta y de la provincia de El Loa. La actividad se celebró entre el 1 y 3 de noviembre en la ex -escuela de Chuquicamata con una participación de alrededor de 600 personas.

El evento es el segundo en su tipo en Chile y busca preparar equipos multidisciplinarios para reaccionar e intervenir en situaciones extremas de desastre, tanto naturales como accidentes con múltiples víctimas.

La Araucanía estuvo representada por 10 integrantes del SAMU de Temuco, Angol, Imperial, Villarrica y Loncoche, además del Centro Regulador Regional, destacando la enfermera reanimadora e instructora, Aída Zuñiga Pérez, que la intensa jornada les permitió entregar conocimientos, pero también capacitarse para operar en una catástrofe, tanto en intervención directa como en labores de coordinación y dirección de equipos.

En el curso, efectuado en extremas condiciones de supervivencia participaron representantes de los SAMU y equipos de emergencia de Chile, Francia, España, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, además de Bomberos, Fuerzas Armadas, PDI, Gendarmería, Cruz Roja y Organizaciones No gubernamentales.

Ahora, el desafío de los participantes de La Araucanía es lograr preparar para toda la zona zur, una jornada similar a la vivida en Chuquicamata y Calama.

Aida Zúñiga

Aida Zúñiga

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados