Comunidades indígenas en la Localidad de Chayahué, en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, denuncian que una empresa privada habría comprado terrenos que pertenecen a las familias, argumentando que la compañía ya habría comenzado con los trabajos sin contar con autorización.

Francisco Vera Millanquén, werkén de las comunidades mapuche huilliche Pepiukelen en la zona, señaló que una empresa privada relacionada a la piscicultura habría adquirido terrenos de carácter irregular, los cuales corresponderían a los indígenas de Reñinhue.

Asimismo, acusó que incluso la compañía ya se estaría instalando en el sector Punta Auco, en la localidad de Chayahué.

El werkén agregó que como comunidad solicitaron a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que oficie a Carabineros para que éstos constaten lo denunciado, argumentando que una notaria de Calbuco habría certificado un documento para la empresa, oficio que según Vera Millaquén se contradice con lo que ocurre en el sector.

Según Otilia Gerrero, representante de la comunidad indigena Reñinhue, el lugar donde se pretende emplazar la empresa serían terrenos propiedad de María Elizabeth Guerrero y sus familiares.