El Colegio de Abogados penquista designó a Ramón Domínguez para investigar la denuncia del Poder Judicial contra el abogado Felipe Quilodrán. El profesional, asesor jurídico del colegio Inmaculada Concepción, es acusado de faltas a la ética en su trabajo al frente de bulladas acciones legales.

El abogado Felipe Quilodrán intervino en los recursos de protección cuyos fallos obligaban al establecimiento educacional a reintegrar a alumnas expulsadas. Fueron los escritos presentados en esos libelos los que los jueces calificaron como dilatorios y faltos de respeto, detonando la denuncia ante el Colegio de Abogados de Concepción.

Los antecedentes fueron entregados al defensor Ramón Domínguez, quien como fiscal solicitó al profesional denunciado sus descargos, según informó el presidente de la Orden, Jorge Cáceres.

En esa etapa, Domínguez podría intentar una conciliación entre el Poder Judicial y el abogado acusado, o bien proponer sanciones contra Quilodrán o su absolución en caso de no existir argumentos para confirmar las supuestas faltas a la ética.

Consultado si por tratarse de una presentación de los jueces, el caso de Felipe Quilodrán tenía una connotación especial, el presidente del Colegio de Abogados de Concepción señaló que la conducta del Poder Judicial revelaba la confianza en los mecanismos de fiscalización de la Orden.

De ser encontrado culpable, el abogado Quilodrán se expone a la máxima sanción que contempla el gremio, como es su expulsión como miembro del Colegio.