CDS Puerto Varas se transformó en el primer conjunto clasificado a la fase nacional de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), tras sortear con éxito sus encuentros de local, por la undécima y duodécima jornada, contra la Universidad de Concepción y Club Las Ánimas, respectivamente.

Con dos fechas por jugar para el final de la etapa zonal, los efectivos de Cipriano Núñez consiguieron gran parte de la tarea de instalar su nombre entre los ocho mejores del baloncesto criollo con el triunfo sabatino en el Coliseo Municipal ante la Universidad de Concepción por 89-82, donde los estadounidenses Grady Reynolds y Geddes Robinson fueron las mejores manos con 23 y 25 puntos, respectivamente, en el choque que enfrentaba a los líderes del Grupo Sur.

La tarde del domingo, ‘Los Gladiadores del Volcán’ (9-3) sellarían su clasificación con un 92- 82 sobre Club Las Ánimas, con gran actuación del americano Reynolds y el nacional Nicolás Ulloa con 29 y 20 tantos, respectivamente.

El escolta del grupo continúa siendo la Universidad de Concepción (8-4), quien logró resarcirse de la derrota ante Puerto Varas ganando al conjunto de CEB Puerto Montt en la agonía por 82-83, con dos tiros libres de Maurice Spillers a tres segundos de la chicharra final.

Igualados en la tercera plaza (7-5) y en zona de clasificación también están Osorno Básquetbol y ABA Ancud. Los ‘Toros’ cuajaron su tercer fin de semana perfecto -seis victorias al hilo- precisamente derrotando a los ancuditanos por 90-79 y a Deportes Castro por 69-55. Mientras los isleños se recuperaron venciendo al CD Valdivia por 97-105.

Con respecto al Grupo Norte, la lucha por los cuatro cupos permanece muy cerrada para los seis conjuntos que tienen opciones matemáticas de alcanzar el octagonal nacional. Sagrados Corazones, Boston College y Tinguiririca San Fernando comparten la cima (8-4) y cuentan con la primera opción de clasificar.

Los Padres Franceses de Viña del Mar se metieron de lleno a la pelea tras sus triunfos sobre Boston (75-63) y Municipal Quilicura (83-61). Por su parte, las ‘Águilas’ de la comuna de Maipú borraron la caída de la jornada previa obteniendo la victoria ante Sportiva Italiana por 56-82. Mientras, el cuadro de los ‘Energéticos’ sanfernandinos supieron de un gran triunfo versus la Universidad Católica (81- 85), pero se fueron goleados por 104-81 de la casa del Colegio Los Leones de Quilpué. Justamente el conjunto felino se adueñaría hoy por hoy del último boleto a la fase nacional (7-5).

Con siete de los ocho cupos en juego para lo que será a partir del viernes 15 de noviembre la competencia nacional adulto, este fin de semana se bajará el telón a la etapa zonal de la Liga Nacional. La 13ª y 14ª jornada se jugarán en simultaneo en el norte, sábado y domingo 19.00 horas, y en lado sur, sábado 20.00 horas y domingo 19.00 horas.