temas del día

Notas


Brasil: Denuncian a alcalde de Río por “uso indebido” de dinero público en carnaval

Jorge BRAZIL (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscalía de Río de Janeiro denunció al alcalde de la ciudad Eduardo Paes y a 13 escuelas de samba por “uso indebido” de dinero público en la organización del mundialmente famoso desfile de carnaval.

El Ministerio Público y los tribunales del estado de Rio (sudeste) confirmaron a la AFP la apertura del proceso judicial, pero no ofrecieron detalles del contenido de la denuncia.

Según el diario O Globo, el MP acusa a la alcaldía de Río de Janeiro de no abrir una licitación para contratar la empresa que organiza los desfiles de carnaval.

Por otro lado, sostiene que las escuelas de samba justifican con facturas y recibos falsos los gastos por un millón de reales (unos 450 millones de dólares) que el gobierno municipal destina a sus desfiles.

La investigación duró siete años.

La fiscalía pide para Paes “la pérdida de la función pública y suspensión de derechos políticos de cinco a ocho años” y para las escuelas resarcimiento integral del daño, pérdida de los bienes adquiridos ilegalmente, multa y prohibición para hacer negocios con la alcaldía, indicó O Globo en su sitio web.

También fueron denunciados el presidente de la empresa municipal de turismo de Rio de Janeiro (Riotur) Antonio Pedro Figueira de Mello y otros dos de sus directivos.

La alcaldía aún no se pronunció sobre el caso.

Las escuelas de carnaval denunciadas son Beija-Flor, Grande Rio, Imperatriz Leopoldinense, Mangueira, Mocidade Independente, Portela, Porto da Pedra, Salgueiro, São Clemente, União da Ilha, Unidos da Tijuca, Vila Isabel y Renascer de Jacarepaguá.

Las escuelas gastan entre dos y cinco millones de dólares para organizar sus desfiles, tradicionalmente financiados por el juego ilegal, aunque ahora también por empresas brasileñas y extranjeras.

Las autoridades estiman que seis millones de personas participan del carnaval de Rio, incluidos unos 900.000 turistas.

El carnaval de 2014 se celebrará la primera semana de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados