El vocero del pacto Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, aseguró que el gran desafío del conglomerado es vincular el resultado de la elección presidencial con el desempeño de los aspirantes al Congreso.

Este factor, agregó el parlamentario, será clave en la concreción del programa de Gobierno de la ex Mandataria.

Al término de una nueva reunión de coordinación de los partidos que conforman el pacto Nueva Mayoría, el vocero del conglomerado, Andrade confirmó que al interior del bloque sienten que un triunfo de la candidata presidencial Michelle Bachelet, en primera vuelta, es muy factible.

Esta noción, según agregó el presidente del Partido Socialista, se configuró sobre la base del trabajo en terreno, descartando que sea consecuencia de los resultados de las últimas encuestas.

Andrade indicó que el gran desafío del pacto es vincular la campaña presidencial con la parlamentaria, considerando que el número de legisladores de la Nueva Mayoría en el Congreso será fundamental para concretar el programa de Gobierno de la ex Mandataria.

Esta ligazón, sin embargo, no se materializó en las elecciones de 2009. ¿Cuál será la fórmula en esta oportunidad? El presidente del PS responde.

Osvaldo Andrade dijo estar confiado en que el conglomerado será mayoría en ambas cámaras, aunque no con la suficiente holgura como para asegurar las modificaciones de las leyes orgánicas constitucionales.

En este escenario, subrayó el diputado, será “el talento de la política” el que permitirá configurar una correlación de fuerzas apta para concretar las reformas comprometidas por Michelle Bachelet.

Más optimista se mostró Alejandro Bahamondes, vicepresidente del PPD, quien aseguró que la presión de los movimientos sociales será factor preponderante en el avance del programa de Gobierno de la ex Presidenta.

Bahamondes enfatizó en que existe una derecha liberal, con la que se puede alcanzar acuerdos; y otra dura “pinochetista”, representada por la UDI, con la que es muy difícil.

El senador de la UDI Alejandro García-Huidobro, dejando en claro los parámetros de eventuales debates, sostuvo que si las reformas son importantes para el país, su colectivdad no se restará.

García-Huidobro invitó a los dirigentes del pacto Nueva Mayoría a no hablar de utopías y de cuántos doblajes esperan obtener, ya que las elecciones son el 17 de noviembre.

“Si fuera por encuestas, no habrían elecciones”, subrayó el parlamentario.