Para el Gobierno, el fin de semana largo arrojó cifras positivas en la región del Bío Bío, con menos infracciones cursadas y también menos personas fallecidas.

El gobierno regional se dio un tiempo para entregar las cifras del fin de semana largo, emanadas del ámbito de la salud, trabajo, transportes y carabineros.

Por ejemplo, el seremi del Trabajo subrogante, Rodrigo Reyes, reportó acerca de la fiscalización a las empresas de transporte que deben respetar el horario de descanso de los conductores. Hubo 30 controles con cinco multas cursadas.

El conductor que fue bajado excedió en siete horas su turno.

El seremi de Transportes, Claudio Silva, en tanto, se refirió a un aspecto también vinculado con los buses, en función de las consideraciones mecánicas. Hubo 535 controles, con 37 infracciones emitidas, un 7 por ciento del total, cantidad inferior al año pasado.

Se advirtieron cinturones de seguridad y velocímetros en mal estado o personas de pie más allá del límite permitido.

En tanto, carabineros entregó su balance considerando que el dispositivo comenzó el miércoles y culminó hoy en la madrugada, en terminales de buses, carreteras y también en el resguardo de domicilios que quedaron deshabitados. El mayor Juan Francisco González dio a conocer los números.

En salud, la seremi señaló que de las 245 fiscalizaciones, principalmente en cementerios, se abrieron 8 sumarios sanitarios en contra de los carritos de comida que suelen instalarse en los accesos, por mala manipulación de alimentos, contaminación cruzada y lavado de manos deficiente entre los locatarios.

En general, las autoridades señalaron que las cifras en términos de irregularidades o infracciones disminuyeron en todos los aspectos.