La primera versión del ciclo Teatro Indi en la Estación reúne la propuesta de tres compañías independientes chilenas: Teatro Niño Proletario con la obra “Barrio Miseria”; Teatro Amplio con la obra “El señor Galíndez” y Los Contadores Auditores con la obra “En busca del Huemul blanco.

Un nuevo espacio para las iniciativas teatrales de carácter autónomo suma el Centro Cultural Estación Mapocho a contar de enero de 2014, mediante el ciclo Teatro Indi en la Estación cuyo objetivo es dar a conocer propuestas independientes dentro de la escena nacional. Para esta primera versión se convocó a tres compañías: Teatro Niño Proletario, Teatro Amplio y Los Contadores Auditores las que  realizarán funciones de sus más recientes montajes escénicos “Barrio Miseria”, “El Señor Galíndez” y “En Busca del Huemul Blanco”, entre el 13 y 19 de enero de 2014, en las salas Tennyson Ferrada e Isidora Aguirre del Centro cultural. Cabe destacar que Teatro Amplio y Niño Proletario forman parte del programa de Residencias Teatrales impulsado por el CCEM.

Como es habitual, la programación del Centro Cultural dinamiza diversas actividades artísticas y de gran público, las cuales comparten sus respectivos públicos. Particularmente en enero próximo,  los asistentes a la Sexta Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes podrán acercarse y conocer, mediante el Ciclo Teatro Indi en la Estación, la vanguardia teatral chilena en un espacio de gran valor arquitectónico y patrimonial.

BARRIO MISERIA | TEATRO NIÑO PROLETARIO | DIRIGIDIA POR LUIS GUENEL
Elenco: Giannina Fruttero, Francisca Cruces, Camila Espic, Fernanda Ramírez,
Claudio Riveros, Rodrigo Velásquez, Diego González, Diego Salvo.

La puesta en escena instala “la población” como campo de batalla, cuyos habitantes son los portadores de la enfermedad más destructiva de nuestro siglo, el capitalismo. Valparaíso, la ciudad patrimonio de la humanidad, es sólo una fachada mentirosa para estas almas que deambulan frenéticamente de esquina en esquina intentando aferrarse a algo que les permita sobrevivir. Es así como los personajes de “Barrio Miseria” transitan y se enfrentan en los bajos fondos de los cerros de Valparaíso: familias hacinadas, niños furiosos, música punk, droga fácil, perros hambrientos, sangre y sobre todo la ausencia de amor y un posible futuro.

EN BUSCA DEL HUEMUL BLANCO | LOS CONTADORES AUDITORES | DIRIGIDIA POR JUAN ANDRÉS RIVERA
Elenco: Andreina Olivari, Sandra Araneda, Andrea García-Huidobro, Evelyn Ortiz, Ricardo Montt, Patricio Yovane y Pablo Manzi

El Huemul Blanco es una criatura mítica que habitaría en las espesuras del bosque austral de Chile. Su existencia es sólo corroborada por leyendas y por una foto borrosa que una señora solitaria una vez tomó, y en la que destaca entre las oscuras ramas de los verdes árboles una silueta casi luminosa. La obra cuenta cómo un particular grupo de albinos se adentra en la foresta con el objetivo de hallar al blanco ciervo y darle sentido a sus vidas. Una perversa directora de cine, una atleta a punto de desmayarse, un viejo insoportable, una gordita que sabe tocar la guitarra, una neurótica sabelotodo, un galán de mala muerte. Una búsqueda tan difícil como absurda, con obstáculos más allá de la nieve tempestuosa y los ánimos que se quiebran, un viaje que los hará encontrarse con algo más que un mito.

EL SEÑOR GALÍNDEZ | TEATRO AMPLIO | DIRIGIDA POR ANTONIO ALTAMIRANO
Elenco: Luis Dubó, Daniel Antivilo, Gabriela Medina, Mariana Muñoz, Nicolás Zárate y Roxana Naranjo

“El Señor Galíndez” coloca sobre las tablas el extraño y confuso mundo interior de hombres de distintas edades que han quebrado la ética fundamental de la vida, actuando como piezas reemplazables del sistema dictatorial, que valida la más brutal violencia como un acto cotidiano, pero, más que eso, acepta y releva la tortura como institución. La puesta en escena está lejos de mostrar a hombres desfigurando rostros, quemando huellas dactilares o extrayendo a punta de alicate el oro de las dentaduras de detenidos políticos; muy por el contrario, la búsqueda se centra en el comportamiento del “agente torturador” antes de iniciar su “trabajo”. ¿Cómo se desenvuelve en el día a día? ¿Cuáles son sus motivaciones para, desde las sombras, mantener viva la dictadura? ¿Qué ocurre cuando un joven aprendiz más instruido llega como posible amenaza de reemplazo? ¿Cómo la violencia se vuelve incuestionable entre instituciones policiales, militares, carcelarias y paramilitares chilenas?

Todos los montajes tendrán funciones entre el lunes 13 y el domingo 19 de enero, a las 20:30 horas.

EL SEÑOR GALINDEZ

EL SEÑOR GALINDEZ

EN BUSCA DEL HUEMUL BLANCO

EN BUSCA DEL HUEMUL BLANCO