Una importante congestión se registró la tarde de este domingo en la Ruta 5, luego que un grupo de personas se tomara la vía a altura del puente Longotoma.

4 detenidos y varios lesionados fue el saldo de la manifestación que por minutos interrumpió el tránsito por la carretera 5 sur a la altura de Longotoma, realizada por habitantes de este valle, para manifestar su rechazo al Proyecto Planta de Concentración Magnética Dunas de Guallarauco de la compañía minera Amistad s.a.

Luis Soto, explicó que esta acción es para detener el proyecto que dijo afecta la vida de las personas, por lo que aseguran que agotarán las instancias con objeto de que se exija el re ingreso del este al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Carolina Chavez vocera del Movimiento de Protección del Medio Ambiente explicó que han estampado una denuncia en el SEA, ya que califican de irresponsable el haber otorgado luz verde al proyecto, que según ellos pudieron conocer entregó información falsa para poder recibir la aprobación del organismo.

La dirigente explicó que la empresa declaró ante el entidad evaluadora la utilización 1 pertenencia minera por 18 meses con la explotación 9800 toneladas mensuales de materail siendo lo real 8 veces superior, ya que tienen antecedentes que de serían 9 las pertinencias mineras que explotarían y no por 18 meses, sino por 9 años.

La vocera del movimiento ciudadano, denunció, en el marco de la movilización realizada este domingo, fuerza desmedida por parte de carabineros que los reprimió con golpes, con el carro lanza agua y gases resultando personas lesionadas y otras detenidas.

La dirigente explicó, finalmente, que la preocupación de la comunidad nace por el daño que puede ocasionar la planta en la calidad de vida, la agricultura, el ecosistema, el agua y el patrimonio ancestral de la localidad, por ello solicitarán, también, a la gobernación de la provincia; que intervenga solicitando a la empresa que se someta a re evaluación ambiental.

Twitter | @Barmaltes

Twitter | @Barmaltes