Dieciséis servicios públicos de la región de Los Ríos presentaron observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico en la reserva biológica de Huilo-Huilo, el que se construía de manera ilegal.

La iniciativa denominada Central de Pasada Truful es la misma que en junio pasado fue descubierta construyéndose sin los permisos respectivos y que corresponde al empresario Víctor Petermann, propietario de un complejo turístico, que en el año 2012 fue premiado como el mejor destino sustentable en el mundo.

A raíz del descubrimiento el empresario debió paralizar el proyecto para ingresarlo al sistema de evaluación a través de una declaración de impacto ambiental, la que está en proceso y que ya reveló observaciones.

La Dirección General de Aguas explicó que se constató un incumplimiento con el proyecto en trámite, porque aunque se señala que los restos de excavación serán reutilizados y no contaminarán el cauce, en visita realizada por el comité técnico, se pudo observar gran cantidad de material depositado en la ribera del estero Trancas del Toro.

Además, la DGA constató la modificación del cauce del estero Trancas del Toro sin la aprobación sectorial exigida, por lo que abrió un expediente de fiscalización.

Otra de las observaciones tiene que ver con los recursos naturales del lugar, para lo cual la Secretaría Regional de Medio Ambiente pidió mayores antecedentes de monitoreo, como lo explicó el Seremi de la cartera, Daniel del Campo, al señalar que la declaración carece de un informe consolidado en invierno y verano.

Cabe indicar que por estos días el Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra preparando el primer informe Consolidado de Aclaración, Rectificación y Ampliación del proyecto para entregarlo al titular, contando con 30 días hábiles para responder a estas observaciones, tiempo en el cual no cuenta con autorización para desarrollar obras de ningún tipo.