El árbitro del polémico clásico universitario, Enrique Osses, realizó un mea culpa por la actuación del partido que dirigió hace siete días, donde confesó que debió retirar a los jugadores de la cancha.

Recordemos que tras el proyectil que le cayó al jugador de Universidad Católica Fernando Meneses, Osses decidió dar por suspendido el encuentro sin dar vuelta atrás.

Por lo mismo, el juez FIFA abandonó el terreno de juego y se dirigió al camarín como una forma de manifestar que el duelo había terminado.

“El protocolo FIFA y de la reglamentación dice que cuando un árbitro se retira (del campo de juego), el partido está suspendido. Informé a los capitanes, hablé con el gerente de competiciones y se los dije. Eso fue en el centro del campo. Sólo dejamos ahí a Claudio (Puga), el cuarto árbitro, para que evaluara situaciones posteriores, tal cual dice el informe. A partir de ese momento, se abre un expediente administrativo que no está en mis manos controlarlo”, declaró.

Sin embargo, tras el abandono de Osses Zencovich, se produjeron una serie de altercados entre los jugadores de ambos cuadros, protagonizados principalmente por Johnny Herrera, quien golpeó el vehículo que trasladaba al volante cruzado.

La medida del árbitro ha sido cuestionada, ya que de mantenerse en cancha, pudo evitar los enfrentamientos entre los jugadores, así como también de expulsar a quienes actuaban antideportivamente si el caso lo ameritaba.

Ante esto, Osses reconoció que: “Tal vez, se podría haber sacado a los jugadores de la cancha y habernos mantenido un tiempo más ahí. Pero quise dar una señal clara de que el partido estaba suspendido. De lo contrario, se hubiese seguido diciendo que estaba interrumpido y que estábamos en negociaciones”, afirmó en entrevista a La Tercera.

Además, el preseleccionado a Brasil 2014 aclaró, entre otras cosas, que nunca estuvo a solas en su camarín con el presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, ya que aparte del dirigente se encontraban también miembros de la Comisión de Árbitros, los preparadores físicos del réferi, un personero del Tribunal de Disciplina, el gerente de Competiciones, René Rosas, y posteriormente el presidente de Cruzados SADP, Jaime Estévez.