Mas de siete mil pacientes se beneficiaron del operativo de salud que la Armada en conjunto con el Ministerio de salud desarrollaron en el extremo norte de Chile.

Culminó en Iquique el despliegue Operativo Médico Acrux Norte que entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre permitió atender a 7 mil 700 pacientes de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Durante los seis días que duró el operativo se ralizaron 150 cirugías, 1.315 atenciones dentales y 6.235 consultas de especialidades de Oftalmología, Dermatología, Cardiología, Urología, Traumatología, Otorrino, Pediatría, Broncopulmonar, Gastroenterología, Ginecología, Cirugía infantil y Radiología.

El Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo agradeció a la Armada, al Colegio Médico, a los Servicios de Salud y a todos los profesionales médicos y no médicos de diversas especialidades que voluntariamente colaboraron en el dispositivo sanitario que se desarrolló a bordo del buque Sargento Aldea y en centros de salud de comunas aisladas como Alto Hospicio, Tal Tal, Pisagua y Tocopilla.

En la nave – adquirida por Chile en 2011- se realizaron cirugías de niños y adultos, algunas de ellas inéditas sobre una nave de guerra, lo que permitió comprobar la capacidad instalada a bordo que suma valiosos recursos para el manejo de crisis y catástrofes en todo el litoral apoyando las necesidades de la población civil.