El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este domingo a El Cairo para reunirse con las nuevas autoridades egipcias, en su primera visita al país tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

La visita se produce un día antes de que empiece el juicio de Mursi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente. Tras su derrocamiento en julio, Estados Unidos, principal suministrador de armas a Egipto, suspendió algunas de sus ayudas al país.

Kerry se reunirá entre otros con su homólogo Nabil Fahmy, el presidente interino Adli Mansur y con el jefe del ejército, Abdel Fatah al Sisi, el nuevo hombre fuerte del país.

El Cairo es la primera etapa de una larga gira de Kerry por varios países de Oriente Medio y el Golfo, que este mismo domingo lo llevará a Arabia Saudita.

En Egipto Kerry abordará la transición política prometida por la hoja de ruta de los militares. Según un alto responsable del Departamento de Estado, Kerry pedirá a las autoridades que la transición sea “democrática” y que “incluya a todas las partes”.

El poder militar sigue reprimiendo a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista del presidente Mursi, que ganó las elecciones legislativas a finales de 2011.

Más de mil personas, en su mayoría manifestantes favorables a Mursi, murieron desde su derrocamiento el pasado mes de julio y las autoridades también detuvieron a 2.000 islamistas, en gran parte dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Kerry, que tiene previsto pasar seis horas en El Cairo, también se reunirá con representantes de la sociedad civil a puerta cerrada para abordar el problema del respeto de los derechos humanos.

La hoja de ruta del nuevo poder prevé un referéndum sobre una nueva Constitución, que está en curso de redacción, y elecciones legislativas y presidenciales antes de mediados de 2014.

Estados Unidos apoyó durante tres décadas al predecesor de Mursi, Hosni Mubarak, derrocado a principios de 2011 por una revuelta popular, con el objetivo de tener un aliado de peso en esta región inestable.

El 10 de octubre Washington decidió “recalibrar” su ayuda a Egipto, que supone 1.500 millones de dólares al año, de ellos 1.300 en ayuda militar. El Cairo dijo por su parte que quería abrir “nuevas opciones” para su política extranjera.

Visita a Arabia Saudita

Tras su visita a Egipto, John Kerry viajará el domingo a Riad, la capital de Arabia Saudita, un aliado estratégico de Estados Unidos que está descontento por su no intervención en Siria y por su acercamiento reciente con Irán.

“Es cierto, no tenemos buenas relaciones con Estados Unidos”, escribía este domingo el periódico Al Riyadh, muy cercano a las autoridades del país.

Durante su visita Kerry “reafirmará la naturaleza estratégica de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita”, que se han mantenido a pesar de los desacuerdos desde que empezaron en los años 1930, indicó la portavoz estadounidense Jennifer Psaki.

Las autoridades saudíes apoyan militarmente la coalición de la oposición siria, muy dividida sobre si debe participar en una conferencia de paz impulsada por Estados Unidos y Rusia.

Washington decidió renunciar a una intervención militar en Siria, lo que causa “descontento” en Arabia Saudita, dijo a la AFP el analista saudí Abdel Aziz al Sagr.

La gira de Kerry durará 12 días y después de Arabia Saudita lo llevará a Israel, los Territorios Palestinos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos.