Un total de 355 excusas de vocales de mesa aceptó la Junta Electoral de Bío Bío, rechazando otras 24 de ciudadanos que informaron al organismo que no podrán cumplir con el cargo el domingo 17 de noviembre.

Al publicarse este sábado la lista definitiva de vocales de mesa, incluidos los correspondientes reemplazantes, la asistente de la Junta Electoral del distrito 47, Rosa Cabezas, aseveró que quienes incumplan la normativa serán denunciados a los tribunales competentes.

Sin embargo, habrá una única opción para abandonar el rol de vocal o miembro de colegios escrutadores, que es dejar constancia ante Carabineros, Notarías o Juntas de Vecinos en la víspera a los comicios, vale decir, el sábado 16 de noviembre.

Esta excepción, contemplada en la Ley Electoral, será para quienes, habiendo sido sorteados, tengan impedimentos físicos o declaren estar enfermos, indicó la funcionaria.

En ambos casos, los vocales inasistentes no serán sancionados con las multas que establece la normativa legal.

En este sentido, las multas pueden ser de hasta 318 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción electoral, mientras que la sanción mínima es de 79 mil 500 pesos, vale decir, entre 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).