Una millonaria demanda indemnizatoria en contra de la Fuerza Aérea (FACH) interpuso Diego Elgueta Valenzuela, de 22 años, quien denunció persecución, sanciones arbitrarias y falsas imputaciones mientras cursaba sus estudios en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos para convertirse en piloto de guerra, acciones que finalmente lo obligaron a dejar la repartición.

De acuerdo a Alejandro Chaparro, abogado del ex aspirante a oficial de la FACH, a su representado no se le respetaron las normas esenciales de convivencia, junto con afectarse sus garantías constitucionales. “A él se le persiguió, a él se le maltrató, él estuvo gravemente afectado por esa situación y eso lo impulsó a tomar la decisión de salir de la institución”, indicó el profesional.

Chaparro agregó que se presentó ante tribunales una demanda civil indemnizatoria por 300 millones, debido a los montos invertidos en los cuatro años que estuvo dentro de la institución y la gran cantidad de gastos que significó su permanencia en ella, pero, además, por el daño moral y psicológico de tener que dar un término abrupto a sus estudios, a su juicio, por razones injustificadas.

“Lo que se busca es la reparación de carácter patrimonial, porque se frustraron las aspiraciones de ser un profesional del aire, como él quería, el soñaba con ser un profesional del aire y servir a la patria desde esa institución y con la actitud de ciertos uniformados que hoy día se investigan en la justicia, se vio truncado en su iniciativa de ser piloto de la FACh”, explicó el abogado.