Cinco personas resultaron muertas de media al día en enfrentamientos con la policía en Brasil el año pasado, según un informe citado por la edición dominical del diario O Globo.

El informe del Foro de Seguridad Pública Brasileño encontró que un total de 1.890 personas en 23 estados brasileños resultaron muertas en estas circunstancias en 2012, entre ellas 1.322 sólo en los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Bahia.

Esta cifra se compara con la muerte de 89 miembros de la policía civil y militar en servicio a nivel nacional durante el mismo período, lo que supone un total de 21 civiles por cada miembro de las fuerzas de seguridad, apuntó el informe.

“Esta cifra es inaceptable. En Estados Unidos que tiene una población un 60% mayor que la de Brasil, 410 personas resultaron muertas por confrontaciones con la policía en 2012″, según el informe.

El Foro, una asociación de expertos y agentes de la policía que trabaja para mejorar los estándares y las políticas de seguridad, argumenta que si bien todos los países democráticos cuentan con fuertes fuerzas de cumplimiento del orden “tener una fuerte fuerza policial significa seguir estándares y protocolos operacionales y contar con mecanismos de control para vigilarlos”.

El alto número de muertes fue atribuido a una variedad de causas, entre ellas que las fuerzas policiales se ven asediadas por una “cultura de violencia” y la inexistencia de controles.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, registró el mayor número de muertos en enfrentamientos con la policía, 563 el año pasado.

Sin embargo, solo la sustitución del jefe de seguridad del estado de Sao Paulo supuso un descenso del 64% en el número de muertos desde enero a mayo de este año en comparación con el mismo período del año pasado, afirmó el informe.

“En Sao Paulo un 20% de los homicidios son cometidos por la policía… ¿Cuál es el estándar más apropiado para reducir este hecho?”, expresó Renato Sergio de Lima, secretario general del Foro, en una entrevista reciente.

“Es muy, muy complicado porque Brasil es un país muy violento. Tenemos alrededor de 50.000 homicidios por año, lo que se traduce en 22 a 23 homicidios por cada 100.000 habitantes”, añadió.

El informe del Foro forma parte de la séptima edición de su anuario de la Seguridad Pública que será publicado este martes.

En julio un informe sobre un mapa de violencia publicado por el Centro de Estudios de América Latina afirmó que un millón de personas fueron asesinadas en Brasil entre 1980 y 2011, lo que convierte al país en el séptimo más violento del mundo.