Dos años de libertad asistida especial fue la sentencia impuesta por el tribunal osornino a joven de 19 años que violó a su sobrina en un sector rural de San Juan de la Costa.

En la oportunidad, los jueces tras deliberar sobre la materia, determinaron acoger en parte la petición de la defensa, que invocó que el condenado, que al momento de la detención era menor de edad, cumpliera una sentencia en el medio libre de tal modo de poder continuar con sus estudios y labores de ayuda familiar.

No obstante, la condena solicitada por la abogada defensora, Paulina Delgado, trataba que ésta no superara los 365 días, situación que fue desestimada aplicándose 2 años de pena.

Por su parte, recordemos que el representante del Ministerio Público en el caso y especializado en delitos sexuales, Jaime Sáez, requería una pena de 4 años en régimen cerrado.

Cabe recordar que, conforme la acusación presentada por la Fiscalía, el joven habría violado a su sobrina desde que ésta tenía 6 años hasta los 13, cuando se devela el hecho luego que ella contara lo sucedido en el colegio al pensar que estaba embarazada.

Sin embargo, durante el juicio, el Ministerio Público no pudo acreditar los hechos anteriores, sólo el último de ellos ocurrido entre abril y mayo de 2011, a pesar de que el informe pericial de tanatología daba cuenta de lesiones anteriores, inclusive de hacía años, pero al no existir restos biológicos con los que efectuar las pruebas comparativas, no pudo comprobarse la violación en carácter de reiterado, que tiene una penalidad mayor.

Por otra parte, al estar sujeto a la intervención de programas del Servicio Nacional de Menores (Sename) es que se agendó para el 13 de noviembre a las 11 horas una nueva audiencia, para la aprobación del plan de intervención, instancia en la cual los intervinientes debatirán hasta llegar a un consenso, respecto a las medidas que deberá cumplir el menor mientras cumpla sentencia.