Acusando que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) mintió a la hora de comprometerse a mejorar la Tarjeta Nacional de Estudiante (TNE) con el fin de adaptarla material y administrativamente a las nuevas tecnologías implementadas en los microbuses, el presidente de la Asociación Gremial del Transporte Mayor de Osorno, Andrés Delgado, anunció que se encuentra con la firme convicción de movilizarse si es que en el corto plazo no se regulariza la situación.

Y es que según el dirigente, los validadores electrónicos implementados en los buses de Osorno hasta la fecha no pueden trabajar con la TNE, pese al anuncio y compromiso de la Junaeb realizado el pasado año de instalar un chip en la tarjeta que permita su reconocimiento en los artefactos tecnológicos, sin embargo, realizado el recambio, sólo se entregó un plástico.

Pero los incumplimientos en la materia no sólo se quedaron allí, sino que también abordan aspectos administrativos del sistema, como las bases de datos de los alumnos beneficiados, las que tampoco se entregaron. Por todo es que exigen una solución rápida al problema, de lo contrario no descartan movilizarse, incluso con los estudiantes.

De acuerdo al dirigente, se necesita que la situación se regularice prontamente, descartando intereses gremiales tras una eventual movilización. Lo importante, dijo Delgado, es que los estudiantes puedan ser identificados correctamente, evitando conflictos y finalmente ser integrados realmente en el transporte público.