Níger detuvo el viernes y el sábado en el norte del país a unos 150 migrantes que se dirigían a Argelia, indicaron fuentes gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.

El sábado, un centenar de nigerinos -mayoritariamente hombres, pero también algunos niños- fueron detenidos en el desierto y encerrados en una celda en la gendarmería de Arlit, una ciudad de la que suelen salir hacia Argelia migrantes indocumentados, dijo a la AFP una fuente de las fuerzas de seguridad.

El viernes por la noche, Niamey había anunciado haber “interceptado” a 47 migrantes que salían “con destino” a Argelia.

También el viernes, el Gobierno nigerino había ordenado el cierre “inmediato” de los campos de clandestinos de Agadez (norte), principal zona de tránsito de migrantes que se dirigen a Argelia o Libia, tras la muerte reciente de 92 clandestinos en el desierto del Sahara.

Al término de un Consejo de Ministros, el Gobierno también había anunciado que “todos los actores” de este tráfico de emigrantes serán “identificados” y “sancionados con el debido rigor”, en un comunicado leído en el telediario nocturno del canal nacional.

Unos 92 emigrantes -esencialmente mujeres y menores- murieron de sed en el desierto en octubre cuando iban de camino a Argelia.