El general de Carabineros, Iván Bezmalinovic, confirmó que durante el procedimiento policial que derivó en un enfrentamiento, un niño de 11 años resultó herido con impactos de balines de goma que pertenecen a la institución.

Señaló que Carabineros fue bloqueado en el paso de uno de sus vehículos, ante lo cual solicitaron refuerzos. Una vez con 4 dispositivos, se produjo un ataque con piedras y disparos en su contra, todo pasadas las 21.30 horas del viernes en el sector de Chequenco, comuna de Ercilla.

Tras ello, personal policial replicó utilizando sus escopetas antidisturbios, las cuales lesionaron con sus proyectiles a un menor de 11 años que se encontraba dentro del grupo que atacó a la policía, aseguró.

Bezmalinovic fue categórico en reiterar que el personal policial reaccionó ante una agresión luego de concurrir a una parcela donde vive Reinaldo Queipul Licán, quien había dado aviso a la policía respecto a una amenaza en su contra, misma situación que lo afectó el pasado 26 de agosto cuando una patrulla concurrió al lugar y logró apresar a un menor que portaba un arma a fogueo adaptada para disparar municiones de 9 milímetros.

En esta ocasión, Carabineros tomó la denuncia -narró Bezmalinovic- y cuando procedía a retirarse, se encontraron con el camino bloqueado, ante lo cual solicitaron colaboración, acción que dio pie al inicio de los enfrentamientos.

Sobre las heridas del menor, Bezmalinovic aseguró que es difícil distinguir quiénes son los menores y los adultos en medio de un ataque armado en la oscuridad.

Mujeres y menores participan directamente en diferentes hechos de violencia en la zona. No hay ninguna otra forma en que estos menores hayan sido lesionados si no es participando activamente en el grupo de individuos que primero cortaron el camino y posteriormente atacaron al personal de Carabineros con armas de fuego”, señaló.

Otras 2 mujeres también resultaron heridas, lo que fue comprobado posteriormente cuando arribaron hasta el Hospital de Collipulli.

Al respecto, dijo que llama la atención que una de ellas, de 16 años, presente de acuerdo al informe médico una herida plantal, es decir, en el pie, atribuible a un impacto de balín, cuando el personal policial hizo uso de perdigones de goma. La otra afectada es una mujer de 19 años que presenta lesiones leves, principalmente erosiones.

Bezmalinovic descartó que se trate de un hecho vinculado con reivindicación de tierras, ya que posteriormente otro grupo de personas se trasladó al sector Curaco y atacó la vivienda del hermano de la primera víctima, Sergio Queipul Licán, lo que obedecería a una disputa interna al interior de la comunidad por la administración de las tierras o la división de los dineros por cosechas, lo que debe ser aclarado, indicó.

Finalmente, Bezmalinovic dijo que desde el viernes se encuentran ambas propiedades de los hermanos Queipul Licán con protección policial y además reiteró que la presencia de menores en los hechos es preocupante. Por ello, se realizó una denuncia ante el Tribunal de Familia por la presunta utilización de niños y jóvenes en esta clase de acontecimientos.