Los candidatos a senadores por la Octava Cordillera, Felipe Harboe y Víctor Pérez, dieron a conocer sus planteamientos en un debate organizado por La Radio. Más allá de sus postulados en materia de salud, descentralización y conectividad, coincidieron en que Evelyn Matthei pasaría a una eventual segunda vuelta.

En el ámbito de la salud, el diputado y candidato por la Circunscripción número 13 Felipe Harboe, sostuvo que falta inversión pública en este ítem, ya que sólo se destina un 3% del PIB a diferencia de otros países.

Junto con ello, el parlamentario del PPD se mostró partidario de reformar el sistema de las Isapres que a su parecer es injusto.

Harboe agregó que una de las soluciones que debería gestionarse para los usuarios de Fonasa es la ampliación de las coberturas del AUGE en los tratamientos, lo que debería incluir el costo de los fármacos.

Por su parte el senador de la UDI, Víctor Pérez, dijo que es necesario que el aparato público garantice que los riesgos en salud tendrán cobertura, incluso en aquellas enfermedades que son nuevas, y agregó que se debe apuntar al alto costo de los medicamentos, drama que afecta a los usuarios de Fonasa.

Pero a juicio de Pérez, el principal inconveniente que afecta al sistema es la falta de médicos especialistas, profesionales a los que se debe incentivar con perfeccionamiento y capacitación para que trabajen en provincias.

Con respecto a la crisis que enfrenta el Lago Laja, Pérez indicó que el cuerpo lacustre delata un uso abusivo, lo que dijo se debe a que administraciones anteriores actuaron en defensa de Endesa.

En esa línea, Harboe sostuvo que se necesita un ente fiscalizador real y junto con ello sincerar los derechos de agua, ya que en la actualidad estos se restringen a satisfacer la demanda de un determinado grupo económico.

Mientras, en el ámbito político, aunque Pérez y Harboe no concordaron en que se dé una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, de darse ese eventual escenario ambos candidatos coincidieron en que Evelyn Matthei enfrentaría a Michelle Bachelet.

A continuación, te dejamos con los audios del debate completo emitido por la señal de Radio Bío Bío en Los Ángeles, moderado por el periodista Sergio Osses.