La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por demorar la investigación sobre la tortura y posterior exilio a Inglaterra de Leopoldo García Lucero, hecho ocurrido en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“La Corte Interamericana concluyó que debido a la excesiva demora en iniciar la investigación de las torturas (que sufrió Leopoldo García), Chile es internacionalmente responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indicó el fallo difundido este jueves en la sede del tribunal en San José.

García Lucero fue detenido el 16 de septiembre de 1973, tres días después del golpe de Estado, y sufrió torturas hasta que se fue el 14 de junio de 1975 a Inglaterra, según el documento de la corte.

El estado chileno no inició una investigación de oficio pese a conocer la situación de García Lucero desde diciembre de 1994, fecha en la que el estatal Programa de Reconocimiento al Exonerado Político en Chile recibió una carta en la que exponía su caso.

En octubre de 2011, García Lucero presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una denuncia para que se proceda a investigar su caso.

“Es decir, entre el conocimiento estatal de los hechos, sucedido antes del 1 de diciembre de 1994, y el inicio de la investigación el 7 de octubre de 2011, transcurrieron 16 años, 10 meses y 7 días”, indicó el comunicado del tribunal dependiente de la OEA.

La Corte condenó a Chile a “continuar y concluir la investigación, dentro de un plazo razonable”, y pagar unas 20.000 libras esterlinas (aproximadamente 6 millones 300 mil pesos) “por daño inmaterial”.