Concebir el hábitat del mundo futuro, con arquitectura duradera, calefacción e iluminación solares, es el desafío planteado a 800 jóvenes ingenieros y arquitectos en el Decatlón Solar 2014, una competencia universitaria internacional organizada en Francia a fines de junio próximo.

El 6 de noviembre, los 20 equipos competidores procedentes de escuelas y universidades de 16 países presentarán las maquetas de sus prototipos en la Ciudad de la Arquitectura en París.

Del 28 de junio al 4 de julio 2014, sus prototipos se convertirán en realidad. Las 20 casas o hábitats innovadores, construidos en tamaño real, serán abiertos al público en el marco lujoso de los jardines del Castillo de Versalles, al oeste de París.

Allí se construirá una Ciudad Solar efímera, que recibirá por un lado los hábitats prototipos, y por el otro la aldea de los jóvenes creadores que vivirán en el lugar, así como espacios consagrados a los profesionales y socios.

El Decatlón Solar, creado en Estados Unidos por el Departamento Estatal para la Energía, es una competencia bienal –organizada alternativamente a ambos lados del Atlántico desde 2010– que se realiza en Francia por la primera vez, con un presupuesto de 6 millones de euros, financiado en parte por fondos públicos.

Las dos ediciones precedentes tuvieron lugar en Madrid.