La autoridad sanitaria de Valparaíso se mantiene monitoreando la situación que ha generado la basura en la comuna; ello porque permanece latente la posibilidad de declarar emergencia sanitaria debido a la gran acumulación de basura que se registra en diferentes puntos de la ciudad.

El seremi de Salud Jaime Jamet, dijo que hasta el momento el plan de contingencia desplegado en Valparaíso ha logrado sobrellevar la situación, pese a ello están realizando un monitoreo diario de la ciudad, anticipando que si los planes que el municipio implementó se ven sobrepasados se decretará el alerta sanitaria.

Pero el problema de la basura no es sólo en Valparaíso, recordando que en la región se producen más de 54 mil toneladas mensuales de residuos domiciliarios, siendo las comunas que tienen sistema de recolección municipal las más complicadas con el paro de funcionarios municipales.

En muchos de los casos los planes de contingencia implementados por las comunas, en tanto, han sido efectivos; como es el caso de Villa alemana donde el vertedero municipal está abierto para dejar los desperdicios y Valparaiso donde el municipio coordinó con el relleno sanitario el Molle para que los vecinos pudieran ingresar gratuitamente a dejar su basura.

El Seremi de Salud señaló que en ese sentido, y pese que en algunas comunas se ha logrado afrontar de buena manera la situación, las medidas aún no son suficientes.

Entre las comunas que mantienen recolección de basura municipal y que se han visto con mayores dificultades con el retito de la basura, se cuentan Valparaíso, Putaendo, Villa Alemana y un sector de Viña del Mar.