Productores de pisco en la Región de Coquimbo ven con preocupación el alza de los impuestos al alcohol establecidos en el programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Principalmente, la preocupación radica en que en la actualidad el pisco está cancelando un 46% de los impuestos que se deduce entre el IVA y el impuesto adicional a las bebidas alcohólicas, esto en contra de un porcentaje menor que en este momento pagan las cervezas y los vinos, que alcanzan un 34%.

A esto se suma la sequía, las últimas heladas, la falta de mano de obra por el levantamiento de trabajadores desde las empresas mineras, además de los altos costos de energía.

Pelayo Alonso, presidente de los pisqueros de la zona, indicó que ante un alza de impuestos al pisco, prácticamente se finalizaría con esta actividad. Además agregó que está dispuesto a conversar con quien resulte presidente de la República, acerca de la situación actual que viven.

Finalizó diciendo que son 65 mil las personas que viven directa o indirectamente de este producto, y más de 10 mil las hectáreas que se cultivan para producir esta bebida que tiene origen de nombre en la zona.