Un tribunal argentino confirmó el viernes la validez de una investigación abierta contra el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, actualmente en ejercicio de la primera magistratura, informó una fuente judicial.

La Cámara Nacional de Casación Penal validó la investigación al rechazar un pedido de nulidad presentado por un supuesto socio de Boudou, en el marco de una causa en la que el vicepresidente está denunciado por “negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito”.

“La Cámara de Casación Penal declaró la validez de la causa” en el llamado ‘Caso Ciccone’, consignó en su página web el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia.

Ciccone, actualmente Compañía de Valores Sudamericana intervenida por el Estado, es una empresa que imprime billetes y documentos oficiales y que está envuelta en un escándalo de corrupción.

Según denuncias de la oposición, cuando era ministro de Economía (2009/2011), el vicepresidente habría intervenido ante la agencia de recaudación fiscal para evitar la quiebra de la imprenta.

Boudou, de 50 años, está al frente del Ejecutivo porque la presidenta Cristina Kirchner se encuentra en reposo luego de una operación el 8 de octubre por un hematoma cerebral.

El vicepresidente rechazó las acusaciones en su contra y las atribuyó a un “ataque de las mafias” luego de que la justicia llevara a cabo un allanamiento en una propiedad suya que está alquilada en el lujoso barrio Puerto Madero de Buenos Aires.

Casación falló ante el pedido de nulidad del inicio de la investigación que había planteado en instancias inferiores la defensa de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou.

Vandenbroele también había pedido la nulidad de la declaración de su exesposa Laura Muñoz, que vinculó a su exmarido con Boudou, y del allanamiento realizado en el domicilio de la mujer, donde se secuestró documentación y computadoras.

La justicia investiga supuestas irregularidades en el traspaso de la exCiccone Calcográfica por parte de la empresa The Old Fund, gracias a una presunta gestión de Boudou.

La Compañía de Valores Sudamericana fue intervenida por el gobierno en agosto del año pasado.