El director de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) de la región de Coquimbo, Rubén Contador, informó este viernes que los temblores ocurridos tras el fuerte movimiento telúrico registrado ayer jueves -y cuyo epicentro fue a 38 kilómetros al noroeste de Ovalle- son considerados como predecibles producto de la intensidad que tuvo el sismo principal, llamando a la calma a la población que durante este fin de semana largo se encuentra en la zona.

Contador explicó que la seguidilla de réplicas han sido previstas pues “ante un movimiento telúrico de mediana intensidad como fue el que sacudió ayer, vinieran este tipo de réplicas. Sobre la cantidad, no depende de nosotros señalar si es o no normal. Es un asunto de la naturaleza. Hay que entender que esto es un evento de la naturaleza, y por lo tanto, el impacto que pueda provocar va a ser determinado por ella misma”.

“Indudablemente que de acuerdo a la información que nosotros estamos recogiendo con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, nos señala que esto está dentro de la normalidad que se indica”, afirmó el directivo.

Por otro lado, Contador realizó un llamado a la calma a la población, diciendo que “son movimientos que la mayoría de ellos no han sido perceptibles. En la madrugada de hoy tuvimos 8, entre comillas, réplicas entre tres coma fracción y 4,5 grados en la escala de Richter, pero la mayoría de la población ni siquiera los está percibiendo. Por lo tanto, hay que entender que nuestro país, reitero, es un país muy telúrico y todas estas situaciones que puedan ir ocurriendo en las próximas horas, hay que tomarlas con calma. Es lo que estamos acostumbrados y que nos toca vivir a diario”, apuntó.

El directo de Onemi de la Región de Coquimbo, opinó, si la población desea tener mayor información, que “puede recurrir a la página www.onemi.cl. Ahí van a encontrar ustedes en línea, el nuevo manual para los sismos, antes, durante y después de cómo actuar en esos instantes. Ahí la población tiene medidas de recomendación, cómo preparar la mochila de emergencia, como tener el plan familiar de emergencia, de tal manera que podamos estar en condiciones para actuar adecuadamente ante estos eventos que no los podemos evitar ni los podemos predecir”.

Consultado si existe relación entre los sismos ocurridos en la zona con los acaecidos días atrás en las regiones del Maule y Biobío, principalmente, Rubén Contador respondió que “esto fue descartado por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile durante el día de hoy. Nos manifestaron que no mantienen ninguna relación. Este fue un sismo de mediana intensidad independiente de lo que ha ocurrido en la zona centro-sur del país, así que por lo tanto ha sido un evento más de la naturaleza.

Finalmente, ante la pregunta de cual fue el último registro de un sismo de esa intensidad, el director dijo que “de esta magnitud, 6,5 (Richter) que fue lo último que se estableció en definitiva, no recuerdo. Tuvimos un 5 como fracción durante este año, que también fue un sismo de mediana intensidad, pero no tuvo el impacto o alarma pública como el que nos afectó el día de ayer”, argumentando al respecto que “acá se da una situación bastante particular en la zona por ser turística, y estábamos viviendo el inicio de un fin de semana largo, lo cual eso causa o ayuda a causar impacto en la población”, comentó.