Las cintas 7 cajas (Paraguay), Febre do rato (Brasil), Infancia clandestina (Argentina), Lo imposible (España) y No (Chile) son las cinco candidatas a hacerse, el próximo 28 de noviembre, con el Premio Luis Buñuel a Mejor Película Iberoamericana, galardón instituido hace 11 años por la FIPCA y por EGEDA para reconocer, anualmente, la mejor película de la cinematografía iberoamericana.

La película ganadora de esta nueva edición, que recibirá un premio de diez mil euros (10.000 €) y una escultura acreditativa, será elegida después de un proceso de selección y votación de los 17 países miembros de FIPCA del que resultaron estas cinco finalistas que serán analizadas por un prestigioso Jurado Internacional conformado por Mariana Rondón, ‐realizadora venezolana, recientemente ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, ‐José María Morales, productor y distribuidor español y Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores de Cannes.

Al Premio optaban todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Además de las cinco candidatas, fueron preseleccionadas La demora (Uruguay), La vida precoz y breve de Sabina Rivas (México), Cielo Oscuro (Perú), Las bellas durmientes (Bolivia), La Sirga (Colombia), Azul y no tan rosa (Venezuela), La Piscina (Cuba), Under my Nails (Puerto Rico) y Sin otoño, sin primavera (Ecuador). Todas las películas finalistas han estado disponibles para su visionado por los representantes de la FIPCA y EGEDA y por el Jurado Internacional a través de diferentes medios y de la plataforma online www.veofipca.com creada por EGEDA.

El Premio se entregará el próximo 28 de noviembre en Medellín (Colombia), dentro de la II edición del Foro EGEDA‐FIPCA del Audiovisual Iberoamericano (www.foroegeda.com), en una gala a la que asistirán personalidades relevantes del sector en la región. El Foro, que tendrá lugar durante los días 26 al 28 de noviembre, es un proyecto ganador de la “I Convocatoria de Apoyos Concertados al Arte y la Cultura Medellín – 2013”, realizado por la Alcaldía de esta ciudad colombiana.

Desde su creación, en el año 2002, el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado a las siguientes obras: Bolivia, de Argentina; Suite Habana, de Cuba, Los lunes al Sol, de España; El abrazo partido, de Argentina; Whisky, de Uruguay; En la cama, de Chile; Hamaca paraguaya, de Paraguay; El baño del papa, de Uruguay; El secreto de sus ojos, de Argentina; La vida de los peces, de Chile. En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana Los Colores de la Montaña y la argentina Medianeras.