El ministro de Salud Jaime Mañalich, emplazó a sus pares de Ñuble, investigados por presunta colusión en los cobros de atenciones médicas; a militar en el “partido de los pacientes” y recordar el juramento hipocrático.

Jaime Mañalich comentó en Concepción que esperan el pronunciamiento de la fiscalía antimonopolio, a partir de la denuncia establecida en la Fiscalía Nacional Económica.

Se busca establecer si ginecólogos de Ñuble se coludieron para dejar las isapres y de esta forma obligar a sus pacientes a elegir entre atenderse por Fonasa o en forma particular, acto condenado por el ministro.

Más aún en el marco de la crisis que existe por médicos especialistas, allí recordó los esfuerzos del Gobierno con la formación de 4 mil 200 nuevos especialistas, con recursos públicos que aumentaron de 12 millones de dólares a 100 millones de dólares en 2014. Así egresan actualmente mil nuevos especialistas que ingresaron a estudiar el 2010. A esto se suma una medida que estrena el país en la contratación de extranjeros.

El titular de la cartera no pudo establecer la totalidad de médicos especialistas que registra la región del Bío Bío, pero sí el déficit local que asciende a 600 galenos que se traducen en mil 100 horas médicas.